Continúa la Tala Ilegal en la Zona Monarca: WWF

Zitácuaro.- La tala ilegal de los santuarios de la mariposa monarca continúa. Datos del monitoreo 2015 indican que en este período se perdieron 21.01 hectáreas de bosque en las zonas protegidas a donde arriba a hibernar el lepidóptero. El mayor daño se provocó en la comunidad de San Felipe los Alzati, en Zitácuaro.

Así lo informaron el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Indicaron que de las 21.01 hectáreas dañadas, la mayor parte, 19.13, ocurrieron en San Felipe los Alzati.

Debido a esta realidad, Omar Vidal, director de la WWF en México. hizo un llamado a las autoridades para incrementar la vigilancia en esa zona. Pero también para apoyar a las comunidades e investigar por qué se da la tala ilegal en ese lugar.

La mariposa monarca, dijo, necesita bosques en buenas condiciones, para soportar el invierno, luego de un viaje de más de 4 mil kilómetros, desde el norte del continente. Dijo que la superficie podría parecer poca, pero para entender su valor, hay que tener en cuenta de que en la temporada 2013-2014 las colonias ocuparon sólo 0.67 hectáreas.

Además, comentó que las colonias de mariposas se mueven cada año. No están en el mismo lugar. Por eso es importante conservar todas las hectáreas del núcleo. Asimismo, señaló que no hay que cortar todos los árboles para dañar un bosque.

Con suficientes árboles que se quiten de diferentes lugares se puede acabar con el microclima que protege a las mariposas y se ven expuestas al viento frío y la lluvia. De lo contrario, no se perderá la especie, sino la migración excepcional, que es lo que está en riesgo de desaparecer. La monarca, son su recorrido, une los 3 países del norte.

Vidal apuntó que la labor de protección en México radica en la conservación de los bosques. En Estados Unidos, en reducir el uso de pesticidas, que acaba con el algodoncillo, planta donde las mariposas ponen sus huevos.

Además, manifestó que aquellas comunidades que han degradado los santuarios pierden el derecho a recibir apoyos del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca, que incentiva la protección de los bosques. Así ha ocurrido con San Felipe los Alzati en los últimos 3 años.

Comments

comentarios