Buscarán Apoyo Para Poner en Marcha Plan de Ordenamiento Ecológico

Zitácuaro.- El municipio de Zitácuaro buscará el apoyo financiero y técnico de los gobiernos estatal y federal para poner en marcha formalmente el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial.

Javier Jaramillo Serrato, director de Ecología, dijo que una vez que se realizó el diagnóstico de la situación medioambiental de Zitácuaro, con sus principales problemas y retos, el segundo paso es traducir este trabajo en un documento que norme las acciones a seguir.

Ya sabemos qué problemas hay, también tenemos una idea de lo que tenemos que hacer. Ahora se requiere establecer lineamientos a seguir, de acuerdo al manual que la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha establecido.

Dijo que para ello se ha establecido contacto, tanto con la Semarnat, como con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma). Jaramillo dijo que el análisis de la situación ambiental se dio a conocer en una reunión con todos los sectores sociales, quienes expresaron su respaldo.

Asimismo, dijo que se dio a conocer esta inquietud al titular de Suma, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa. De hecho, Javier Jaramillo señaló que desde 2012 se han tenido acercamientos con esta dependencia, para concretar el Plan de Ordenamiento.

No obstante, no ha habido respuesta, debido a la falta de recursos de parte de la Suma. Sin embargo dijo que existe la posibilidad de que el próximo año se puedan echar a andar las primeras acciones.

Explicó el funcionario que el contar con el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial es indispensable. Se trata de un instrumento que regirá la política ambiental en Zitácuaro, más allá de administraciones municipales.

Indicó que este documento promoverá el desarrollo sustentable, la planeación continua y, en especial, la solución de los problemas ecológicos y ambientales que actualmente padece el municipio.

Comments

comentarios