Reciben Créditos 28 Artesanos Indígenas del Municipio

Zitácuaro.- 28 artesanos indígenas de las comunidades mazahua-otomíes recibieron créditos para la compra de materia prima o maquinaria, de parte del gobierno del estado, a través de Casart (Casa de las Artesanías).

La entrega se realizó en el auditorio municipal de Zitácuaro, y estuvo encabezada por el titular de la dependencia estatal, Rafael Paz Vega; además, estuvo presente el director de Fomento Económico, Leopoldo Martínez Morales, cuya dependencia coordinó el programa.

De los 28 apoyos, 14 correspondieron a artesanos otomíes, de la tenencia de San Felipe los Alzati; igual número de productores mazahuas, de la comunidad de Boca de la Cañada, en la zona de Crescencio Morales.

El recurso corresponde al programa Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR). Los beneficiados presentaron solicitud para los préstamos ante el titular de Casart, Paz Vega, cuando el funcionario realizó una gira de trabajo por las comunidades mencionadas en el mes de febrero del presente año.

Los préstamos fueron de 2 a 3 mil pesos. La cantidad fue determinada por la solicitud presentada y el estudio de factibilidad que personal de la Casar de las Artesanías realizó en cada caso.

Martínez Morales informó al respecto que el crédito tiene dos fines: refaccionario o avío; es decir, para la compra de maquinaria o materia prima; no obstante, dijo que la mayoría lo utilizarían para lo segundo.

Asimismo, comentó que el dinero se tendrá que liquidarlo en un plazo de 12 meses, con un interés de 10 por ciento anual, con dos meses de gracia; es decir, comenzarán a pagar hasta el 2015.

Señaló que no es la primera vez que artesanos indígenas de Zitácuaro reciben créditos de Casart. En algunos casos, los beneficiados que ya pagaron han vuelto a ser apoyados.

La diferencia, dijo, es que en esta ocasión el número es mayor, lo que impactará a esta actividad económica, que es sostén de varias familias de las comunidades mazahuas y otomíes.

Comments

comentarios