Sufren Bosques Sobreexplotación de sus Recursos Naturales

Zitácuaro.- Los bosques de la región son sometidos a sobreexplotación, no sólo por las minas de materiales pétreos y quienes talan ilegalmente los árboles. También se les despoja de otras riquezas naturales que les provocan graves daños.

Por ejemplo, de los bosques del municipio se extrae carbón, ocoshal, plantas medicinales, flores y tierra fértil que se vende en la ciudad para las macetas. Así lo denunció Gerardo Rodríguez García, productor orgánico de Zitácuaro.

En referencia al cerro El Molcajete, que fue noticia porque se logró que se cerraran las minas de arena que casi han arrasado con él, dijo que no es el único problema por sobreexplotación que enfrenta.

Comentó que es lamentable que tanto El Molcajete como el cerro Cacique, que son los principales productores de agua, de vida, no sean cuidados adecuadamente, tanto por las autoridades, como por las comunidades.

Apuntó que se ataca a quienes talan árboles ilegalmente, y está bien. Pero no se hace nada contra quienes cortan los árboles y fabrican carbón vegetal, que provocan daños al ecosistema.

Lo mismo ocurre con quienes van al bosque y extraen la leña, para utilizarla en los hogares de las comunidades, que cocinan sus alimentos en fogones. En el Cacique, por ejemplo, hay quienes van a cortar orquídeas, que son flores finas, muy apreciadas.

Explicó: “Las orquídeas se las pagan a 10 pesos cada una, lo que van a cortarlas llenan una caja de huevo con 100. Se ganan mil pesos, pero provocan daño al equilibrio ecológico”.

Dijo que otro problema son las plantas medicinales que crecen en el bosque. Gerardo Rodríguez afirmó que comerciantes del mercado de Sonora, ubicado en el Distrito Federal, que se dedica a la venta de estos productos de curación, vienen a esta región a extraerlas.

Comentó que mandan una camioneta con una docena de personas al monte, a que corten todas las plantas medicinales que encuentren, hasta que llenan su unidad. Y se la llevan a vender, mientras dejan desprotegido el bosque. Todo esto afecta el equilibrio y la producción de agua.

Comments

comentarios