Cuestiona The New York Times Ataque a Mexicanos en Egipto

Nueva York.- “¿Cómo pudo un equipo a bordo de un helicóptero, que presumiblemente habría estado lo suficientemente cerca para identificar sus blancos, confundir a turistas teniendo un picnic con extremistas?” Esa es la pregunta que el diario New York Times realiza en su editorial de este jueves sobre el ataque del pasado domingo, el cual cobró la vida de ocho mexicanos.

El diario hace mención de las ocasiones en que el gobierno egipcio ha tratado de evadir su responsabilidad en el ataque; por ejemplo, culpando a la compañía turística de no tener permiso para viajar en esa zona, lo que fue desmentido por compañeros de los guías que publicaron en internet el permiso del convoy.

“¿Estaban actuando fuerzas de seguridad en labores de inteligencia desde Estados Unidos o Israel? y si es así, ¿el reporte fue erróneo o los egipcios lo malinterpretaron?”, cuestiona.

“Egipto está investigando, pero hasta donde se sabe, esto no debió haber pasado nunca. El convoy de cuatro vehículos con turistas estaba tres horas al suroeste de El Cairo el domingo, en el Desierto Blanco, cuando se detuvo a comer. Fue ahí cuando el helicóptero militar abrió fuego”, reportó el New York Times el pasado 14 de septiembre.

“El ataque es una tragedia para las víctimas, sus familias y también para Egipto, que ha estado luchando por recuperarse de la inestabilidad y ganar de nuevo al vital turismo. Es necesario que se rindan cuentas públicamente. Lamentablemente, bajo el cerrado y represivo régimen de Abdel Fattah el-Sisi, eso se ve poco probable”, consignó en sus páginas editoriales el medio.

Comments

comentarios