Se Hará Realidad Pronto Proyecto “Farmacia Viviente”: Gerardo Rodríguez

Zitácuaro.- El proyecto “farmacia viviente” pronto será una realidad. Ya se tiene un terreno en donde se reproducirán de forma natural y rescatarán plantas medicinales de la región Oriente.

Gerardo Rodríguez García, su impulsor, señaló que el esfuerzo que ha hecho para concretar el proyecto, ya se tiene un terreno de casi una hectárea, en las faldas del cerro Cacique, con parte de bosque, en una zona de humedales, ideal para las plantas.

Asimismo, ya se tiene plantas medicinales sembradas en el traspatio de su casa, que ha recogido de diversas zonas de la región, listas para ser llevadas al terreno y comenzar la reproducción natural.

Explicó que el predio se ubica entre las comunidades de Las Peras y El Plan, en la tenencia de Aputzio de Juárez y tiene una superficie de 9 mil 600 metros cuadrados. Su costo fue de alrededor de 60 mil pesos.

Rodríguez agregó que el sembrar las plantas en el traspatio tuvo como objetivo aprender cómo se reproducen y qué necesitaban para sobrevivir en el terreno en donde se ubicará la farmacia viviente.

Ahora todo está listo para llevarlas al terreno. La idea es colocarlas en el predio y que ellas se reproduzcan solas. Se colocarán en áreas que tengan características favorables para cada especie y se espera que poco a poco las plantas “busquen su lugar”.

No se les colocarán fertilizantes ni pesticidas; el objetivo es que se alimenten de los nutrientes de esta zona semi boscosa, de humedales. Muchas de estas plantas son consideradas plagas por los campesinos, por lo que las combaten, lo que las pone en riesgo.

Por ello, en este lugar se protegerán. Una vez que se reproduzcan, también se explotarán, de forma racional. Así, un tercer paso, señala Gerardo Rodríguez, es aprender a elaborar diversas medicinas con ellas, como ungüentos o soluciones.

Indicó que los remedios naturales son una alternativa a la que la gente cada vez voltea más, por el alto costo de la medicina tradicional. Además de que han demostrado que curan, efectivamente, muchas enfermedades.

Entre las plantas rescatadas, que formarán parte de la farmacia viviente, están la artemisa, kalanchué, estevia, epilobio, lepidium, entre otras.

Comments

comentarios