Impulsan Programa Adopta una Mariposa, Para Recaudar Fondos

Zitácuaro.- Para reunir dinero para reconstruir su mariposario, que fue incendiado por vándalos, la asociación Papalotzin puso en marcha la campaña Adopta una Mariposa”, que consiste en distribuir pupas (capullos) de Monarcas, a cambio de una donación de al menos 100 pesos.

Moisés Acosta Acosta, titular de Papalotzin, y pionero en la investigación, conocimiento, conservación y reproducción de Monarcas en la región Oriente de Michoacán, dio a conocer lo anterior y explicó por qué se lleva a cabo esta actividad.

Dijo que luego de que fue incendiado el mariposario, buscó apoyo del gobierno federal, para reconstruirlo. Hizo una petición directamente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Luego, como ocurre en estos casos, la solicitud se turnó a una y otra oficinal. Finalmente, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le dijeron que no era posible darle recursos. Primero, porque no había dinero; segundo, porque no era un ejidatario.

Así que una amiga ecologista de Estados Unidos, que también está interesada en la conservación de la Monarca, le sugirió distribuir las pupas, a cambio de donativos, a fin de financiar los trabajos de reconstrucción.

El capullo se entrega dentro de un contenedor tubular de plástico y cartón. Se acompaña con información sobre el ciclo de vida de esta especie de mariposa. A simple vista se puede observar como la pupa cuelga de uno de los extremos.

Moisés Acosta dijo que cuando la persona recibe la pupa, la nueva mariposa está a punto de salir, en cuestión de 3 a 4 días. Así que puede observar todo este proceso. Luego de que la Monarca sale, se aconseja liberarla, para que sola escoja su rumbo.

No dijo cuántos capullos se distribuirán. Explicó que en el mariposario nacen miles de mariposas, pero sólo se entregarán los suficientes para financiar los trabajos, porque no es la intención reproducirlas para comercializarlas.

¿Qué es lo que falta? Dijo el entrevistado que lo que destruyeron los vándalos fue parte del larvario, el pupario y el área de vuelo. El dinero íntegro de las donaciones se destinará a estas áreas.

Los pedidos de capullos de Monarcas se pueden hacer por la página de Facebook de Papalotzin. Así como al teléfono 715 1081518. Dijo que, además de Zitácuaro, se puede entregar en Morelia, Toluca o la Ciudad de México.

Comments

comentarios