Mantienen Presas del Sistema Cutzamala un Nivel Cercano al 100%

Zitácuaro.- Las últimas lluvias de la temporada, que caen de manera intermitente, mantienen el nivel de las presas del Sistema Cutzamala a más de 99 por ciento, a la fecha, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo de Cuentas del Valle de México, dependiente de la Conagua, indicó que actualmente las presas tienen un volumen conjunto de 99.44 por ciento. Cabe destacar que a pesar de que las precipitaciones pluviales casi han desaparecido, en lo que va del mes el nivel, en lugar de disminuir, ha aumentado.

Al inicio de noviembre se tenía un 99.19 por ciento de volumen, que se ha incrementado por el aporte de los ríos y arroyos tributarios de las presas, que también se vieron favorecidos por las lluvias. Asimismo, los días 10 y 11 de este mes se registraron precipitaciones pluviales.

También se observa que, a pesar del desfogue del que ha sido objeto, el nivel de la presa de Valle de Bravo -el más grande de los 3 principales depósitos- se mantiene arriba del lleno total, con un 100.46 por ciento.

Le sigue la presa de El Bosque, la más grande de la región Oriente de Michoacán, con un nivel del 98.69 por ciento. Cabe destacar que este embalse también registró un lleno total el día 5 de noviembre, aunque no fue necesario realizar un desfogue. Más bien, el volumen extra se canalizó al Sistema Cutzamala.

El tercer principal embalse es el de Villa Victoria, cuyo volumen alcanza, a la fecha, un 98.09 por ciento. En este caso, su nivel ha ido aumentando constantemente desde que comenzó el mes, puesto que se encontraba en un 96.97%.

La Conagua señala el volumen que registran las presas del Sistema Cutzamala es histórico, puesto que en los 30 años de operación no se había tenido un lleno total, durante tanto tiempo.

Para evitar que el agua se desperdicie y que en el futuro se tengan problemas de escasez por este motivo, la dependencia federal anunció trabajos de mantenimiento en el Sistema, del 14 al 17 de noviembre. Por este motivo, el suministro a la Ciudad de México y el Área Metropolitana se reducirá en un 40%.

Comments

comentarios