Procederán Comerciantes Contra Presidencia, en Caso Chedraui

Zitácuaro.- Los comerciantes del centro de la ciudad procederán no sólo contra Chedraui, para evitar su instalación, sino también contra el Ayuntamiento, porque no ha cumplido con su obligación de proteger a los ciudadanos.

Así, como parte de las acciones que, hasta el momento, se han implementado, está una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa, en contra del Ayuntamiento. Asimismo, se promueve un amparo, a fin de que la justicia federal intervenga para evitar la instalación de la tienda Chedraui, en el centro de la ciudad.

El movimiento de rechazo a la tienda, que afectaría sus ventas, ha unido a comerciantes fijos y ambulantes, por primera vez en mucho tiempo. Las acciones son respaldadas por diferentes organizaciones de vendedores que operan en el municipio.

Olimpia Valdez Casas, una de las voceras, explicó que hay gran temor por la apertura de esta tienda, porque han investigado y saben que Chedraui tiene como táctica establecerse frente a los mercados principales, de poblaciones como Zitácuaro.

Señaló que a los comerciantes les parece insuficiente que el Ayuntamiento se haya limitado a modificar el Reglamento de Mercados. Ven esta acción como una medida para que se queden tranquilos, pero saben que no será algo efectivo.

El problema, enfatizó, es real. La apertura de la tienda resultaría un “bombardeo” económico. Explicó que, en el peor de los casos, el mercado principal Melchor Ocampo, podría desaparecer. En el mejor panorama, agregó, cerrarían el 40% de los locatarios.

Añadió que el panorama actual ya es crítico para los comerciantes, porque la crisis les ha hecho bajar sus ventas a un nivel prácticamente de subsistencia. Por ello, la afectación que significaría la apertura de esta tienda sería un fuerte golpe para ellos.

Indicó que el caso de Zitácuaro, no solo los vendedores resultarían afectados. Y es que, comentó, el comercio es la base de la economía, ante la falta de industrias y otras fuentes de empleo.

Si cierran los comercios, los productores de la región no tendrán a quien venderle sus productos. Las tiendas hacen circular el dinero en la ciudad. Si los almacenes vienen a llevarse el efectivo existente, la crisis se agudizaría.

Olimpia Valdez comentó que la lucha no sólo es contra Chedraui. También se ha anunciado la apertura, en el primer cuadro, de un súper Tres B, del Estado de México, y una zapatería Copel Canadá. Los comerciantes buscarán evitar su establecimiento en el centro.

Dijo que la demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa ya está en marcha. Es contra el Ayuntamiento, porque las medidas que implementó, al modificar el Reglamento de Mercados son insuficientes, lo que indica que no ha hecho su labor de proteger a los ciudadanos.

Asimismo, de manera individual, todos los comerciantes presentarán un amparo, para evitar que la apertura de Chedraui, anunciada para el 15 de diciembre, se haga realidad. Recalcó que, de ser necesario, implementarán otro tipo de medidas.

Comments

comentarios