Explorando la Psicología: “Ciclo Vital de la Familia 2”

Lic. en Psic. Elizabeth Bernal Guerra*Continuemos hablando acerca de la familia y las etapas que atraviesan durante el proceso. Se mencionaron el noviazgo y la llegada de los hijos en el articulo anterior.

Más adelante, los hijos comienzan a crecer y se establecen nuevas relaciones sociales, ya sea en la escuela, vecinos u otros grupos con los que se relacionan. Los padres deben buscar una educación basada en valores, que sea estricta pero no autoritaria,  fomentando una adecuada comunicación para evitar distanciamientos y rencores futuros. El crecimiento de los hijos es inevitable, y en algún momento deberán desprenderse de los padres e ir más allá en busca de sus propios sueños. Los padres deberán asumir esta etapa con madurez, pues volverán a quedarse solos y se reencontraran como pareja. Es probable que enfrenten dificultades, pero con una buena comunicación, paciencia, tolerancia, cariño y sobre todo amor, lograran que la etapa de reencuentro sea favorable y no aparezcan las crisis mas comunes.

Por último, la vejez, y no es menos importante que las otras, pues comienzan a enfrentarse con problemas de salud y con angustia hacia la muerte. Aparecen nuevos obstáculos, sobre todo físicos que pueden sumirlos en una tristeza crónica, pues es desesperante no poder realizar actividades que antes hacían con tanta facilidad. Es importante que ellos mismos asuman que todo tiene siempre un fin, y que los cambios a los que se deben enfrentar, tarde o temprano llegarían. Los adultos mayores necesitan el acompañamiento constante de sus seres queridos, para poder concluir con el ciclo con tranquilidad y sin ningun remordimiento.

QUERER ES PODER

ME GUSTARIA RECIBIR TUS DUDAS Y COMENTARIOS, escríbeme a mi correo lizy_1204@hotmail.com.

Comments

comentarios