Otorgan Contratos Multimillonarios a Empresa Relacionada con la Casa Blanca

México.- El pasado 8 de septiembre, Grupo Higa -dueño legal de la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en Lomas de Chapultepec- ganó junto con otras empresas la licitación para construir el acueducto VI en Monterrey, Nuevo León, una obra por la que se pagarán 47 mil millones de pesos durante los siguientes 27 años.

La obra se financiará con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el estado de Nuevo León. De forma mensual, se pagarán 124.9 millones de pesos hasta el año 2041.

La obra ha generado el rechazo de ciudadanos y organizaciones civiles, como el Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), por considerar que su construcción es onerosa.

Grupo Higa también ha ganado contratos con el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, con quien tiene una larga relación empresarial desde su gobierno en el Estado de México y que también construyó la residencia de su esposa en Lomas de Chapultepec.

A Eolo Plus -la empresa que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Peña Nieto- le han sido entregados contratos por unos 30 millones de pesos por transportación aérea.

Hacienda le dio una adjudicación directa por 6 millones de pesos; Banobras -dirigida por Alfredo del Mazo Jr., primo del presidente- le entregó una adjudicación de 10.7 millones; la Secretaría de Economía también le dio contratos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dio una adjudicación directa por 5.5 millones de pesos; bajo la misma modalidad, Bancomext le entregó 1.5 millones de pesos. Nacional Financiera le dio 2.6 millones en contratos; mientras que Pemex le dio casi 4 millones por transportación aérea.

De acuerdo con el semanario Proceso, Constructora Teya -otra filial de Grupo Higa- ganó la obra para remodelar el hangar presidencial, por concepto de 100 millones de pesos.

Comments

comentarios