Registran Productores de Esferas de Tlalpujahua Bajas Ventas

Tlalpujahua.- La venta de esferas y artículos navideños ha registrado una baja en sus ventas, en lo que va de la temporada, señalan productores artesanales que están en espera de que la situación mejore.

Algunos productores señalan que, en comparación con el 2013, las ventas han sido mucho más bajas de lo esperado. Se tenía la idea de que los visitantes y compradores iban a venir en un mayor número. Pero no.

Para colmo, la materia prima con la que elaboran las esferas ha incrementado su precio. Caso concreto, de acuerdo a Lucina Solís Ruiz, es el del nitrato de plata, que ha tenido aumentos del 15 al 20 por ciento.

Agrega que sí han acudido más visitantes a Tlalpujahua. Pero esto no se ha traducido en una mayor venta de artículos. Y es que muchos prefieren los productos chinos o los que son fabricados en serie, que cuestan menos, que los productos artesanales de esta población.

Señaló que la calidad de las esferas de Tlalpujahua es superior, porque el producto se hace de manera artesanal desde el soplado del cristal y la decoración. Se trata de artículos originales, no de plástico, sino de cristal.

Explicó que un artesano invierte de 25 a 100 mil pesos al año para la producción. Teme que no se recupere la inversión, por lo bajo de las ventas. Por ello, han pedido al gobierno del estado que les auxilie a crear canales de comercialización.

Y es que la mayoría no sale a vender fuera por falta de recursos. Entonces, depende de lo que pueda comercializar en Tlalpujahua, en la Feria de la Esfera, que se realiza hasta principios de diciembre.

Algunos productores calculan la baja de ventas hasta en 50%. A los que les va mejor son aquellos que tienen clientes en otras ciudades, que mueven su producto. Por ello, la petición al gobierno del estado para que les auxilie y cree canales de comercialización que les ayuden a salir adelante.

Comments

comentarios