Viene Retrasada la Monarca; Santuarios Abrirán el Sábado

Zitácuaro.- La llegada de la mariposa no ha terminado, el mayor contingente viene retrasado; pero, a pesar de ello, los santuarios abrirán al público el día 22 de noviembre, no antes, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De acuerdo a la directora de la Biosfera Mariposa Monarca, Gloria Tavera Alonso, los contingentes más grandes de mariposa vienen retrasados unos 10 días y llegarán a los santuarios en los primeros días de diciembre. Ello, debido a las heladas y el frío que han encontrado a su paso por el norte del país.

No obstante, indicó que los primeros contingentes llegaron puntuales, a principios de noviembre. Indicó que se espera que a más tardar el 10 de diciembre se tengan todas las mariposas concentradas en sus áreas de hibernación.

Asimismo, Tavera señaló que se tiene la esperanza de que en esta temporada el número de Monarcas sea mayor que el del año pasado, cuando se registró la cifra más baja de la que se tenga registró; esto es, una ocupación total de 0.67 hectáreas.

Este año se espera cuando menos el doble; es decir más de una hectárea de concentración total de la mariposa, en todas las colonias, establecidas a lo largo del Oriente de Michoacán y el Occidente del Estado de México.

La titular de la Reserva advirtió que los visitantes que arriben antes del 22 de noviembre no podrán entrar a los santuarios, por lo que hizo un llamado a la gente que no intente llegar en los días previos.

Gloria Tavera comentó que es necesario dejar a la mariposa que encuentre sus sitios para hibernar, sin ser perturbada. Esto, agregó, es lo que realiza en estos días y se calcula que habrá terminado de hacerlo el 22 de noviembre, por lo que será esa fecha cuando los visitantes puedan entrar a los santuarios.

No obstante, explicó que durante diciembre y enero, las mariposas estarán inmóviles, estáticas en las ramas de los árboles de oyamel que les servirán de refugio. Lo anterior, porque de esa manera se protegen del frío reposan dormidas del largo viaje realizado.

Agregó que aunque en esos meses algunas mariposas, con los primeros rayos del sol, podrían desprenderse del racimo y volar, el mejor espectáculo es posible verlo a partir del mes de febrero.

En esos días es posible apreciar el vuelo de miles de mariposas, que tiñen el cielo de los santuarios de anaranjado y negro. “Se trata del espectáculo más increíble del mundo que protagoniza un insecto”.

Los santuarios autorizados son: El Rosario, que es el más grande, que concentra alrededor del 40% de las mariposas; Sierra Chincua y Senguio, en los municipios de Ocampo, Angangueo y Senguio, en Michoacán.

Asimismo, La Mesa, El Capulín, Macheros y Piedra Herrada, en el Estado de México. La entrada tendrá un costo de 45 pesos para adultos y 35 para niños.

Comments

comentarios