Hace Alcalde Giras Para Inaugurar Obras Terminadas Hace un año

Zitácuaro.- Con la excusa de inaugurar un subcolector, el alcalde Juan Carlos Campos Ponce realizó una especie de mitin proselitista en la colonia marginada Primero de Mayo. Sin embargo, lo que no aclaró el edil fue que se trataba de una obra que fue puesta en marcha hace alrededor de un año.

En efecto, el subcolector que solucionó el problema de aguas negras estancadas eta colonia, ubicada en la zona de Pueblo Nuevo, fue terminado el 29 de noviembre de 2013. Así lo constata una placa metálica ubicada en el lugar, cuyos colores, inclusive, lucen descoloridos por el sol y el paso del tiempo.

Pero esto no fue impedimento para que Campos Ponce, poco después del mediodía del pasado lunes realizara un acto de “inauguración”, en el que hasta corte de listón hubo con los representantes de la colonia (quienes pidieron cooperación para hacerle una comida al alcalde).

Inclusive el boletín que da constancia de este evento, el número 14 mil 324, tiene fecha anterior: 18 de mayo de 2014. Parecía una inauguración innecesaria, dado el tiempo que ha transcurrido desde la conclusión de la obra.

Sin embargo, formó parte de una “apretada” agenda del alcalde, quien aprovechó para decirle a los vecinos de la Primero de Mayo que “nunca antes habían recibido apoyo y es hasta ahora que se hace”

Y añadió: “Sin embargo nosotros hemos hecho un esfuerzo para llevar obras y servicios a la mayoría de las comunidades”. Pero no dijo que el costo del subcolector fue pagado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no por el Ayuntamiento.

La placa señala que la obra costó un millón 975 mil 933 pesos; que la Sedesol aportó un millón 383 mil 153 y el Ayuntamiento, los 592 mil 780 pesos restantes. Sin embargo, este dato se contradice con otro.

El 31 de julio de 2013, Víctor Silva Tejeda, delegado de Sedesol, encabezó un evento en la Unidad Deportiva de Pueblo Nuevo, donde le entregó al presidente un cheque por un millón 900 mil pesos, para la construcción del subcolector (http://www.elclarindiario.com/2013/Agosto/01-08-13/Hoy/Zitacuaro/Zitacuaro%202.html).

Lo anterior indica que la obra fue pagada, de forma casi íntegra, por el gobierno federal y no por el municipio, como presumió el alcalde en su discurso ante los vecinos del a Primero de Mayo.

El propio presidente dio por concluida esta obra desde el año 2013, como consta en la página 10 de su segundo informe anual de gobierno, entregado al pleno del cabildo. Así que ahora se trata de inaugurar obras que se hicieron el año pasado.

Comments

comentarios