Cancela Presidente Desfile de Último Momento por Llovizna

Zitácuaro.- No fue por cuestiones de inseguridad. Tampoco porque se previeran protestas por el caso Ayotzinapa. Fue por una llovizna, que las autoridades municipales decidieron, de último momento, suspender el desfile para conmemorar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

La decisión causó inconformidad en los participantes. Más aún en los padres de familia, que tuvieron que gastar en la compra de los uniforme especiales que en las escuelas les pidieron para realizar las tablas rítmicas y las pirámides humanas.

En algunos casos, la compra del vestuario y los adornos rebasó los mil pesos, en el caso de las escuelas de bachillerato. En promedio, se calcula en 800, con el uniforme y los tenis.

Todavía un día antes, el 19 de noviembre, se había confirmado que el desfile sí se iba a realizar, cuando se tenían noticias de que en otras ciudades, como la capital del estado se informaba de la suspensión. Así que los alumnos de las escuelas que participarían en el evento destinaron parte de su horario de clase a realizar un último ensayo.

Pero este 20 de noviembre amaneció con lluvia. Alrededor de las 7 de la mañana la precipitación pluvial fue intensa. Conforme pasaban las horas, comenzó a disminuir la intensidad.

Cuando se realizó el acto cívico para conmemorar el inicio de la Revolución, ya era una llovizna. El premio del deporte se entregó en el patio cubierto de la presidencia municipal.

Al final del acto, el maestro de ceremonias hizo el anuncio que sorprendió a muchos de los presentes: dijo que por las cuestiones del clima el desfile se suspendía, y que se realizaría otro día. No hubo más explicaciones.

Eran después de las 10 de la mañana. En ese momento, algunos participantes en el desfile comenzaban a llegar al monumento a la bandera, que es el sitio de donde parte tradicionalmente el evento. Nadie les avisó que se suspendía.

Conforme pasaba el tiempo, llegó más gente, hasta sumar cientos. Antes de las 11 de la mañana, cuando se supone que debía de iniciar, la precipitación pluvial se interrumpió. Y no volvió a llover a lo largo de las siguientes horas.

La molestia se expresó por las redes sociales, en donde se expresó la inconformidad a través de comentarios, memes e, incluso, videos que se burlaban de la decisión del Ayuntamiento de suspender el desfile a la mera hora.

Comments

comentarios