Suma la PGJE Nuevos Delitos al Exalcalde Apatzingán Uriel Chávez

Apatzingán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sumó nuevos delitos al ex alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, quien fue detenido en abril por presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El ex edil es acusado ahora del delito de peculado y extorsión, en agravio de un particular y del Ayuntamiento. Mediante un comunicado, la PGJE informó que por este hecho se ejecutó nueva orden de aprehensión contra Chávez en el penal donde permanece recluido.

“De acuerdo a la constancia de hechos, en el año 2012, en su calidad de presidente municipal, signó un contrato con un par,ticular que prestaría trabajos de pirotecnia para la celebración de las fiestas de octubre y por cuyos servicios se le pagaría la cantidad de 435 mil pesos”, explicó el comunicado.

Agregó que a pesar de que el recurso fue debidamente tramitado, éste nunca llegó a manos del proveedor.

“(Al particular) se le informó que el pago se lo realizaría directamente el presidente municipal; sin embargo, éste le advirtió que no se le iba a liquidar, en virtud de que tenía que cooperar con una organización delictiva y le exigió que ya no preguntara por su pago”, añadió.

La indagatoria señala que los cheques por 435 mil pesos, expedidos por la Tesorería Municipal, fueron cobrados por personal del mismo municipio en una institución bancaria.

“Posteriormente, el efectivo se entregó al Alcalde, sin que éste hiciera lo conducente con el prestador de servicios, acreditándose de esta manera la probable responsabilidad del ex funcionario municipal en las citadas conductas delictivas”, indicó la Procuraduría.

El ex Edil enfrenta también acusaciones por el homicidio del ex secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Octavio Contreras.

Además de otra imputación por extorsión, luego que llevó a regidores a una reunión con integrantes de Los Caballeros Templarios en enero de 2012, apenas asumida la Presidencia Municipal. En ese encuentro, éstos fueron obligados a ceder el 20 por ciento de su sueldo, para financiar la compra de armas de ese grupo criminal.

Comments

comentarios