Blindará INE Elección Para Evitar Influencia del Crimen Organizado

Zitácuaro.- Una mayor vigilancia para evitar la influencia del crimen organizado y una más efectiva fiscalización de gastos de campaña, serán algunas de las características del proceso electoral federal, que este 20 de noviembre se puso en marcha en el distrito de Zitácuaro.

Santiago Jiménez Baca, presidente del Consejo Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), dirigió un mensaje a los 6 consejeros ciudadanos y los representantes de los 10 partidos que tomarán parte en el proceso.

Dijo que el INE será un árbitro electoral discreto en su actuar, pero firme en la aplicación de la ley. Agregó: “Voy a conducir la presidencia del consejo con un absoluta disposición al escrutinio público de cada acto que realice y, en esto, empeño mi palabra protestada de cumplirlo”.

En entrevista, Jiménez puntualizó que sí hay condiciones, en el distrito, para realizar una elección en paz. Indicó, no obstante, que estará atento a cualquier situación que se pueda presentar.

Señaló que habrá una mayor exigencia, en cuanto a los antecedentes de los candidatos, para evitar que el crimen organizado influya. Los aspirantes deben de presentar acta de no antecedentes penales, no sólo expedida por las autoridades estatales, sino también por las federales. “Verificaremos a fondo los currículums”, puntualizó.

Agregó que la nueva ley electoral es más estricta, en cuanto a la fiscalización de los gastos de campaña. Jiménez Baca explicó que ahora se revisarán los gastos a lo largo del ejercicio, no hasta el final, como se hacía anteriormente.

Si alguien rebasa los topes, recibirá una sanción antes de la jornada electoral. En casos extremos, una violación a esta norma podría ser causal para declarar la nulidad de una elección.

Elecciones Concurrentes

El presidente del Consejo dijo que este proceso será histórico, porque por primera vez se celebrarán elecciones concurrentes; es decir, federales y estatales. Dijo que el INE será el órgano coordinador, porque será el que determine en dónde se instalarán las mesas de casillas.

Los Comités Electorales locales les apoyarán en la supervisión. Los gastos serán pagados por las dos instancias. Aunque el INE manejará las boletas antes y durante la elección, al final, las correspondientes a votaciones locales irán al órgano estatal y las federales al Consejo Distrital.

Comments

comentarios