Reclaman Falta de Apoyo de Turismo Estatal a Santuarios

Ocampo.- A horas de que abran al público los santuarios de la mariposa Monarca, en El Rosario continúan los reclamos por el poco apoyo que, afirman, la Secretaría de Turismo estatal ha dado a la difusión y la inversión en infraestructura en este lugar.

Este sábado comenzará la temporada de visita a la mariposa Monarca. En total son 6 los que cuentan con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); tres en Michoacán y tres en el Estado de México. De ellos, El Rosario, ubicado en este municipio, es el más grande.

Tanto ejidatarios, como autoridades municipales se muestran optimistas y espera que, luego de haber registrado drásticas caídas de visitantes, en temporadas pasadas, en esta ocasión haya un incremento de turistas. Se esperan al menos 70 mil, según el alcalde de Ocampo, Roberto Arriaga Colín.

Sin embargo, reprochan que, a pesar de lo que ha manifestado por Roberto García Monroy, Secretario de Turismo estatal, se ha dado para promover la visita a los santuarios Michoacanos.

Homero Gómez González, secretario del Ayuntamiento y ejidatario de El Rosario, en donde fue comisariado, afirmó que los apoyos presumidos por García Monroy son “puras mentiras”.

Y Recordó los 6 millones que la Secretaría de Turismo Federal “etiquetó” hace 2 años para obras de infraestructura en El Rosario, que fueron “desviados” para otros municipios del estado.

Agregó que el secretario de Turismo “ha venido a mentir más de cinco veces”. Y señaló que tiene documentos firmados por el funcionario estatal, que se traducen también en compromisos incumplidos.

Cuestionó: “¿Dónde está la promoción, el equipamiento del Centro Múltiple y los quince millones prometidos para el arreglo del área comercial (del santuario de El Rosario)?”.

70 mil Turistas

El alcalde Arriaga Colín expresó su confianza de que este año el aumento de turistas en El Rosario sea de al menos un 22 por ciento, lo que se traduciría en una afluencia de 70 mil visitantes.

Dijo que el retraso de la Monarca en su llegada no influirá. Y confió en que en el mes de diciembre, cuando el arribo haya concluido, exista al menos una hectárea, en total, llena de mariposas, lo que representaría un incremento, en comparación con el año anterior.

Si se cumplen las expectativas, en el número de visitantes, se tendrá una derrama económica en el municipio de al menos 3 millones de pesos. Asimismo, dijo que hay disponibles 3 mil habitantes, en hoteles de la región, para hospedar al turismo.

Comments

comentarios