Llama Vega Casillas Proteger a la Mariposa Monarca

Morelia.- El senador Salvador Vega Casillas llamó a las autoridades y organizaciones de la sociedad civil a trabajar en conjunto en el impulso de acciones que permitan proteger el hábitat de la mariposa Monarca; esto ante el grave deterioro del 90% de los bosques de oyamel del Oriente del estado.

El panista detalló que las acciones de protección de la Mariposa deben estar coordinadas entre los gobiernos de Michoacán y el Estado de México, delegando las debidas responsabilidades a los municipios como Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo.

“En Michoacán tenemos la fortuna de contar con el clima ideal para recibir a la Mariposa Monarca y es un deleite ver los bosques pintados de naranja, pero también es una responsabilidad social cuidar de este prodigio y de los santuarios donde alberga, mismos que son considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en México”.

El michoacano confío en que este 2014 se supere el número de visitas del año anterior que fue de más de 70 mil personas, pues se tiene la capacidad de recibir a 160 mil durante los cuatro meses que están abiertos los santuarios donde habitan los lepidópteros. La comunidad El Rosario es de mayor atracción turística, ahí las mariposas viven en las ramas de los más de mil 500 oyameles que llegan a medir hasta 30 metros

“Cada año entre 60 millones y un billón de mariposas emprenden el viaje desde el este de Canadá, recorriendo más de cuatro mil kilómetros. Las mariposas ahora son protegidas por más de 80 ejidatarios que cuidan de la zona”.

Vega Casillas indicó que este espectáculo natural es uno de los eventos que más derrama económica genera al estado durante los meses de noviembre a marzo. Invitó a los turistas a que ayuden a la economía local comprando artesanías hechas por los michoacanos, consumiendo comida tradicional de la región y pagando un precio justo.

Salvador Vega dijo que después de tantos años recibiendo a la Mariposa Monarca, aún falta mucho por hacer, pero reconoció que se ha avanzado en la protección de la reserva de la biósfera y por ello es importante respetar las normas del área protegida que te indican los propios ejidatarios para garantizar el regreso de la especie a Michoacán.

Comments

comentarios