Explorando la Psicología: “Tipos de Fobias”

Por Lic. en Psic. Elizabeth Bernal Guerra*Las fobias como había mencionado, no son un trastorno raro, por el contrario, se calcula que alrededor del 5% de la población mundial tiene algún tipo de fobia.

Las fobias pueden clasificarse en dos grandes grupos: las específicas y las sociales. Las primeras son las más comunes en nuestra sociedad, aunque en la mayoría de los casos pueden no afectar la vida de las personas.

Dentro de las fobias específicas encontramos la aracnofobia, definida como el miedo a las arañas, y aunque para muchos puede parecer exagerado, en muchos de los casos las personas pueden reaccionar con tan solo ver una fotografía. Por otro lado está la agorafobia, miedo a lugares abiertos, y aunque es más común en el sexo femenino, es uno de los motivos más frecuentes por el cual los pacientes acuden a consulta con el Psicólogo, pues se encuentran refugiados en su hogar como espacio “seguro”.

Encontramos además, la Claustrofobia, que contrario a la agorafobia, trata de miedo a lugares pequeños o cerrados, obligando a las personas a evitar elevadores, consultorios, e incluso equipos de diagnóstico médico por tener espacios reducidos.

La acrofobia, que trata del miedo a las alturas, aunque muchas veces puede ser confundida con vértigo, esta fobia puede generar grandes conflictos en las personas que la padecen, pues puede desencadenar una serie de problemas de ansiedad con el simple hecho de asomarse por una ventana, subir una escalera o utilizar un elevador.

Por último, podemos hablar de la Necrofobia, uno de los padecimientos más comunes entre la sociedad actual. Se trata de un miedo irracional a la muerte o a personas muertas, que puede ser desencadenada por el fallecimiento de algún ser querido o por el rechazo a padecer una enfermedad crónica o al sufrimiento. Si bien es cierto que muchas veces lo rechazamos, la gran mayoría de las personas, aunque en menor proporción, tenemos un miedo inexplicable sobre a muerte.

QUERER ES PODER

ME GUSTARIA RECIBIR TUS DUDAS Y COMENTARIOS, escríbeme a mi correo lizy_1204@hotmail.com.

Comments

comentarios