Retornando a los Bailables Ochentas con el Recuerdo de Footloose

Julio Antonio Rojas Rodríguez*Hay veces, que no necesariamente, cuando escribo, quisiera hacerlo de un cantante o una banda en sí, sino de la canción que escucho en ese momento y que hace que recuerde más los momentos de mi adolescencia y juventud, pero, a veces, me gana las ansias de dar a conocer el grupo que la interpreta porque creo que así la podrán identificar más los lectores.

Pero en este momento, al estar viendo una película musical, 100%  ochentera llamada Footloose, me puse a pensar, que puedo hablar de Keny Loggins, es mejor hablar de la canción tema en sí de esta película, pues la canción, en 1984, impuso récord de permanencia en el primer lugar de popularidad y que decir, de las ventas, fue también un buen negocio.

En ese tiempo, entre 1983 y 1984, hubo una serie de películas musicales con gran éxito, pero entre las que más sobresalieron fueron. Primeramente, pues fue en 1983, Flashdance, que dio la pauta para que este tipo de cintas tuvieran mucho éxito.

Y la se hizo en 1984, la de Footloose, que en lo personal me gustó más la primera, pero esta tuvo mayor éxito entre los adolescentes y jóvenes de aquellos años, entre los que me contaba; recuerdo que cualquier tocada o baile que se realizaba, no podía faltar esta canción, era de las que al momento de oírla te daban ganas de parte a bailar, bueno, primeramente uno buscaba pareja y a bailar.

Volviendo al tema de Footloose este fue un súper éxito de Kenny Loggins que se hizo famoso en la película del mismo nombre en el año de 1984, como ya lo había comentado líneas arriba.

Este sencillo tiene el record de pasar tres semanas en el número uno en los Estados Unidos del 31 de marzo al 14 de abril de 1984 en el Billboard Hot 100, y fue el primero de los dos número uno que obtuvo el soundtrack de la película Footloose.

El video musical que se hizo al respecto, nos presenta varias escenas de la película, especialmente en el almacén donde el personaje del actor Kevin Bacon realiza un famoso baile (que fue realizado con otra canción en la película).

La letra del tema simplemente describe a un joven que no puede dejar de bailar y alienta a otros a hacer lo mismo.

La canción fue muy bien recibida por el público, y se convirtió en el gran éxito de Loggins. Cabe señalar que la canción fue nominada para un premio de la Academia, pero perdió frente al tema “I Just Called to Say I Love You” (otro temazo!) del gran Stevie Wonder.

Kenny Loggins interpretó de manera magistral la canción en el concierto Live Aid en el estadio JFK en Filadelfia un 13 de julio de 1985. La canción también fue presentada en un episodio de la segunda temporada de South Park titulado Roger Ebert Should Lay Off the Fatty Foods .

De igual manera este clásico aparece en un episodio de la serie American Dad titulado Four Little Words donde parodian partes de la película, en fin, no me canso de escuchar y ver el video, cuando tengo tiempo y quiero recordar buenas épocas de mi vida.

Ahora, la película en si, era una trama en donde lo principal era el baile, así que el protagonista era un chico que sbía y gustaba del baile

Esta cinta fue hecha a la medida de los gustos adolescentes, puesto que combina baile, comedia y una historia de amor.

La sinopsis de la cinta habla de de un chico que llega a un pueblo en el que el pastor Shaw Moore ha prohibido el baile.

El héroe joven, que además de rebelde es un entusiasta de la música, intentará por todos los medios acabar con esa prohibición, mientras se enamora de la hija de Moore.

“Footloose” sirvió para el lanzamiento de Kevin Bacon ya que se trataba de su primer papel protagonista y aprovechó el renombre de Lori Singer gracias a su presencia en la serie “Fama” para dar la réplica femenina.

Com dijimos al principio, que podemos decir el autor de este tema, Keny Loggins, es un cantautor estadounidense, nacido el 7 de enero de 1948 en Everett, Washington. Tiene canciones tan conocidas como “Danger Zone” (tema de la película Top Gun), y “I’m Free (Heaven helps the man)” y “Footloose” (de la película del mismo nombre).

Durante década de los ochentas, Loggins realizó éxitos de muchas bandas sonoras de películas. Esto comenzó con “I’m Alright” (alcanzó el # 7), “Mr. Night” y “Lead the Way”. Después sus grandes éxitos con “Footloose” y “I’m Free (Heaven ayuda al hombre)” de Footloose, “Meet me Halfway” de la parte superior, “Zona de Peligro” y “jugar con los chicos” de Top Gun. Loggins también realiza “Nobody’s Fool” de la película de éxito Caddyshack II. También actuó como miembro de los que ayudaro a África sobre el hambre en el alivio de recaudación de fondos “We are the World”.

Comments

comentarios