Ganan Guadalupe Benítez y Fátima Híjar en Clásica Zitácuaro-Copándaro

Zitácuaro.- En una competencia en donde brilló la campeona zitacuarense, Fátima Híjar Marín, José Guadalupe Benítez, presidente de la Asociación Michoacana de Ciclismo, se autopremió como ganador en la categoría expertos, en la carrera que él mismo organizó.

Se trató de la 15 edición de la Clásica Zitácuaro-Copándaro-Zitácuaro. Esta competencia, caracterizada por pendientes y subidas prolongadas, en un trayecto corto, reúne a los principales pedalistas de Zitácuaro y la región, quienes despiden con ella su año de participación en diferentes actividades.

Tradicionalmente, la carrera se dedica a un ciclista destacado. Este año fue en honor de 3 pedalistas zitacuarenses que han fallecido recientemente. Ellos son: Abner Kikín Nateras, Rubén Agüello e Itzamatul Ávila.

El banderazo de inicio se dio en la salida de Zitácuaro a Aputzio de Juárez. Desde ahí, los pedalistas tuvieron que atravesar el sur del municipio, para adentrarse en la tenencia de Copándaro, perteneciente a Susupuato, y retornar.

La categoría femenil estuvo encabezada desde un principio de Fátima Híjar, quien no tuvo rival, dado el buen momento en el que se encuentra. Ella fue la ganadora indiscutible.

En cambio la categoría expertos, en donde compiten los mejores ciclistas varoniles, fue muy competida. Dos pedalistas de Tuxpan, Daniel Álvarez y Daniel Quiroz, y dos de Zitácuaro, Amed Mancilla y José Guadalupe Benítez, formaron el pelotón puntero que peleó desde un principio por la primera posición.

Casi al llegar a Copándaro, tras más de una hora de recorrido, los zitacuarenses lograron despegarse de los de Tuxpan. Ahora la pelea era entre Mancilla y Benítez, que se prolongó casi hasta el final del recorrido.

Sin embargo, Benítez aprovechó su experiencia y en una subida prolongada, casi al final, logró sacar la ventaja suficiente para llegar en la primera posición. Sin embargo, algunos participantes criticaron el hecho de que el titular de la asociación organizara una carrera y participara en ella, para premiarse.

Al final, los competidores recibieron premios en efectivo y trofeos. Cabe destacar que la competencia no tuvo ningún costo de inscripción. Los gastos fueron costeados por los patrocinadores.

Comments

comentarios