La Ignorancia del Pueblo

M. en D. Joaquín R. Benítez Vera*En todo el país, la ignorancia se ha convertido en un lastre de nuestra sociedad, en las cadenas de la ignominia y en la herramienta de sometimiento de las clases poderosas y políticas. Entre más ignorante sea un pueblo más fácil es engañarlo, robarlo, dosificarlo como manso cordero; prueba de ello es la situación actual que se vive en el país, la privatización de empresas como Telmex, la banca, los contratos celebrados por Pemex y Comisión Federal de Electricidad, así como la privatización de los hidrocarburos y energéticos, así como de la educación pública.

Es la ignorancia la causante de que los mexicanos no sepamos defender nuestros derechos y libertades, de que cada seis o tres años, permitamos la llegada de gobiernos peores que sus antecesores, y más corruptos, que los toleremos, que veamos la corrupción como algo común, que nos quedemos cruzados de brazos con la esperanza de que nos den las migajas que caen de la mesa.

En sociedades con sólidos sistemas de jerarquía o un sistema de castas (como México) la ignorancia con respecto a los detalles y reparto del trabajo puede ayudar directamente a la especialización en el trabajo, reduciendo celos y descontentos y ayudando de ese modo a la armonía social. En este tipo de sociedad los medios de comunicación tienden a estar muy controlados para evitar que se difundan conocimientos prohibidos e inclusive una gran parte de los medios de comunicación están coludidos con el gobierno para mantener los beneficios económicos gubernamentales, como el caso de Televisa y Tv Azteca.

La historia nos ha demostrado que existen grupos de poder que pretenden mantenernos en la ignorancia y la ignominia, ello con la finalidad de seguir teniendo control sobre los cuerpos y mentes de los hombres, verbigracia, El Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum (Índice de libros prohibidos por el Santo Oficio), dentro de los cuales encontramos: Amar y sufrir o su vida, de Santa Teresa de Jesús; Ensayos de Michel de Montaigne; The arrangment de Francis Bacon; Los libros filosóficos de René Descartes; Pensées, avec les notes de Voltaire de Blaise Pascal; Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson; El contrato social y Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau; Kritik der reinen Vernunft de Immanuel Kant; Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano de Edward Gibbon; Justine y Juliete del Marqués de Sade; Science de l’homme de Claude Henri Saint-Simon; Le Rouge et le noir de Stendhal; Cours de philosophie positive de Auguste Comte; Los miserables y Nuestra Señora de París de Víctor Hugo; Alexandre Dumas (padre); Las novelas de George Sand; Principios de economía política de John Stuart Mill; Gran Diccionario Universal de Pierre Athanase Larousse; Varias obras de Alexandre Dumas (hijo); entre otras.

 

Premio municipal del deporte

El premio municipal del deporte se instituyó como una forma de reconocer lo más destacado de esta disciplina, empero, desde hace muchos años nunca se han tenido deportistas de élite, con la honrosa excepción, de Graciela Mendoza, orgullo zitacuarense que llegó a varios juegos olímpicos, centroamericanos y panamericanos.

El premio municipal de deporte 2014, le fue otorgado a la ciclista Fátima Anahí Híjar Marín y al atleta Esaú Arias Salas, lo cual es una incentivo valioso para los jóvenes deportistas, empero, existen otro tipo de programas para apoyar a los jóvenes talentos, pero no para galardonar a deportistas que ni siquiera aparecen en el ranking de sus respectivas federaciones, solo en las estadísticas de haber participado en eventos deportivos, pero no dentro de lo mejor o la élite del deporte.

No es la primera vez que he escrito sobre el tema, sin embargo, para evitar la crítica no se dieron a conocer los ganadores con anticipación (como lo hacían antes), sino esperaron uno o dos días antes de que el premio fuera entregado, curioso ¿verdad? Se aprende de los errores pero no se contribuye en nada a sacar al deporte municipal del agujero negro en que se haya, se “apoyan” los pocos chispazos sobresalientes, pero se olvidan de la política deportiva como un medio de desarrollo social.

_____________________

Comentarios y sugerencias en jbenitezv_nos@hotmail.com

Comments

comentarios