Burla a los Zitacuarenses Premio de la Fenamm

Ricardo Rojas Rodríguez*Zitácuaro.- Es una burla que después de un trabajo que puede ser considerado malo, en términos generales, el alcalde venga a presumirnos el reconocimiento que la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) le otorgó un “premio al buen gobierno”.

El mejor reconocimiento que cualquier alcalde puede tener, que no se compra con dinero, es el que le dan sus gobernados, después de un buen trabajo, de un buen servicio, de una buena atención. Y nosotros, los que vivimos en el municipio, quienes lo padecemos a diario, sabemos que no es el caso.

Una vez que deje la presidencia y la nueva administración nos revele aún más irregularidades que las que se conocen, cuando ya no pueda repartir cobijas ni despensas para comprar aplausos, entonces no le servirán los trofeos y reconocimientos para justificarse.

Íbamos a dejar pasar este acto de cinismo del alcalde Campos Ponce, de salirnos con que ha sido el mejor gestor del país, pero vamos a aclarar algunas cosas, para que no le quiera ver la cara al ciudadano común, inocente, bien intencionado.

El reconocimiento fue entregado por la Fenamm que, como su nombre lo dice, es una organización que agrupa a un gran número de municipios y que está encabezada por la polémica alcaldesa de León, Guanajuato, María Bárbara Botello.

¿Acaso hasta la organización que agrupa a alrededor de mil 500 municipios del país llegaron las noticias del excelente trabajo gestor de Campos Ponce y decidieron darle este reconocimiento porque se trata de un trabajo único? No.

¿Cómo funciona? Por principio de cuentas, se trata de una organización priísta, así que no entrega reconocimientos a todos los municipios, por excelentes que sean, sólo a los que encabezan alcaldes que militan en su partido.

Después, la organización no hace un trabajo de análisis nacional, para determinar quiénes se han destacado. Sólo reconoce a los que se autoproponen. Así que basta con presentar un proyecto, documentos que no requieren de comprobación, para obtener un trofeo para presumir.

Y eso fue lo que hizo Zitácuaro, porque su alcalde está necesitado de reconocimientos, ante la creciente inconformidad que ha generado su forma de “gobernar”. Así que no era difícil recibir un trofeo, lo que le quita mérito y valía.

¿Sólo Zitácuaro fue reconocido por la Fenamm? O, en su caso, ¿se trató de un selecto grupo de municipios, porque el jurado que analizó las autopropuestas fue muy riguroso? No.

Los premios se entregaron en la reunión de Guadalajara, el pasado fin de semana, como si fueran volantes. Es decir, casi todos los alcaldes que asistieron al evento regresaron con su trofeo.

Para muestra, sólo por citar algunos de los municipios gobernados por priístas que fueron reconocidos:

Querétaro, Toluca, Metepec, Cuajimalpa, Cajeme, San Luis Potosí (le dieron dos), Guadalajara, Morelia, Tula, Naucalpan, Pachuca, Colima, Solidaridad, Juárez, Veracruz, Tepeaca, Oaxaca, Aguascalientes, Chilpancingo, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Tulancingo, Guanajuato.

Por cierto, sería bueno saber cuánto nos va a costar a los zitacuarenses el viaje a Guadalajara, a la reunión de la Fenamm, a la que asistieron media docena de funcionarios e integrantes del cabildo, con gastos pagados por el erario. Se trata de un nuevo caso de desvío de recursos, con fines recreativos para los “servidores públicos”.

Veamos: Campos Ponce dice, en el boletín 14 mil 327, de la Dirección de Comunicación Social, que el premio se lo dieron porque: “Fue sin duda el trabajo de gestión que ha realizado el alcalde de Zitácuaro lo que lo llevó a sobresalir de los otros 112 municipios michoacanos”.

Y de ese esforzado trabajo de gestión cita dos ejemplos, que se supone que son los más destacados: la reciente donación de Pemex, que le dio gasolina, diésel y asfalto que supuestamente servirá para el arreglo de calles.

Además, esta gestión le permitió conseguir recursos económicos para rehabilitación de “las principales calles de centro” Y… ¿nada más? Ah, claro, puede haber más porque “alcalde continúa sus constantes encuentros con funcionarios de la federación y el estado de Michoacán, a fin de mantener el contacto y buscar bajar más ayuda para el municipio”.

Resulta, ahora, que luego de incumplir todas sus promesas de mega obras (panteón, mercado, teatro, Centro Cultural, carreteras, rehabilitación del libramiento, entre otros), el gran logro de su administración será la repavimentación de 4 cuadras del centro de la ciudad.

¡4! Dos de Doctor Emilio García y dos de Degollado. Esto, gracias a su “gran gestión”. Claro, son obras de relumbrón, porque están en pleno centro y todos las van a ver, y lucirán de nuevas, antes de que salgan a flote posibles vicios ocultos de la construcción.

Cuatro cuadras que se rehabilitaron en el centro, mientras que se dejaron de pavimentar decenas de calles en las colonias suburbanas, en donde las familias tienen que caminar a diario en medio de la tierra.

Por ejemplo, Primero de Mayo, Luis Donaldo Colosio, Barandillas, 6 de Junio, algunas zonas de La Joya, El Moral, Educación, Pueblo Nuevo, además de rancherías y las propias cabeceras de tenencia. No, la gestión no alcanzó para tanto, ni las ganas de hacer bien las cosas…

PRD: ¿Elección de Candidatos o Dedazos?

El pasado fin de semana, en el Consejo Político Estatal, el PRD estatal dio un paso adelante, en cuanto a la designación de candidatos. La reunión de grupos y corrientes fue más o menos tersa, porque aún no se tomaron decisiones de fondo, toda vez que la convocatoria se emitirá hasta el 21 de diciembre.

Y aunque se presumió de democracia, se dejó entrever que habrá municipios o distrito “reservados”, que es otra forma de decir que se darán “dedazos” en algunos casos, de acuerdo a la negociación y reparto de posiciones entre tribus.

En el caso de Zitácuaro, como hemos dicho, las principales candidatura están casi definidas. En el caso de la presidencia municipal, quien tiene la ventaja, toda vez que es el único que ha levantado la mano y realizado trabajo para darse a conocer, es el empresario Carlos Herrera, allegado a Silvano (aunque no se descartan sorpresas, claro).

Lo mismo sucede en la candidatura a la diputación federal, que parece que ya está apartada para el alcalde de Tuxpan, Carlos Paredes, quien no deja de realizar “giras de trabajo”, tanto en su municipio como en la región.

En cuanto a la candidatura a la diputación local hay una novedad. Últimamente se ha manejado la versión que esta posición podría ser para el alcalde de Ocampo, Roberto Arriaga. Ya veremos qué pasa, porque en la política, como en la vida, nunca hay nada seguro…

El Adiós a Cárdenas

Triste fue la noticia de la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, partido al que ayudó a conformar, luego de que se saliera del PRI, por falta de democracia interna. Es, sin duda, un gran golpe para la democracia en el país.

Coincidimos con él de que el grupo que se ha apoderado del PRD y ha hecho del partido un negocio particular no le dejó otra opción. Cárdenas se cansó de ver como su proyecto se pervertía cada vez más. No podía quedarse con los brazos cruzados. Precisamente por eso pidió a Carlos Navarrete su renuncia, pero no fue escuchado.

El PRD es, ahora, una triste comparsa del PRI, un remedo de izquierda, un botín para unos cuántos. ¿Qué va a pasar? Seguramente no será el fin de este partido, porque todavía es útil a los objetivos del gobierno y del grupo que se ha apoderado de él.

Lo deseable sería que sí, que la salida de Cárdenas fuera seguida de una estampida que moviera los cimientos del PRD a fin de obligarle a recomponer el camino, la mística y los principios que lo hicieron nacer y se perdieron en el camino.

Podrán criticar al ingeniero, decirle lo que quieran, pero él ya se ganó un lugar en la historia del país, con su lucha democrática y su congruencia. Lástima que le tocó a él mismo ver morir el proyecto que creó. Y sí, quizá la democracia en este país sólo sea una utopía…

Comments

comentarios