Denuncia Ciudadano a Sapas por Privarle del Servicio de Agua

Zitácuaro.- Un ciudadano presentó queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapas) porque le privaron del servicio, de forma total, por no poder pagar el adeudo que tiene.

La queja del ciudadano Rodolfo Guillén Vera, con domicilio en calle Leyes de Reforma 26, colonia Melchor Ocampo, quedó registrada con el número ZIT/6/16, de la visitaduría de la CEDH.

El quejoso apuntó que han violado sus derechos humanos al cortarle totalmente el servicio de agua potable en su domicilio. Reconoce que tiene un adeudo con el Sapas, sin embargo, señaló que no lo ha cubierto porque no cuenta con recursos económicos para ello.

Apuntó que no sólo se transgreden sus garantías, sino que se viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Aguas y Gestión de Cuencas del estado. Ambas, añadió, impiden privar a las familias de este servicio, en forma total.

En su narrativa de hechos, dijo que el pasado 12 de enero, a las10:30 horas, aproximadamente, llegaron a su domicilio dos personas que dijeron ser empleados del Sapas, pero que se negaron a mostrar alguna identificación.

Dijeron que iban a colocar una llave para cortarle el servicio de agua. Como se negó, se llamó a Seguridad Pública y llegaron 4 policías a contener al ciudadano, mientras que los dos individuos comenzaron a romper la banqueta.

Posteriormente cancelaron el servicio y se retiraron. A partir de ese momento se quedó sin agua en su vivienda, por lo que no tiene ni para cubrir sus necesidades más básicas. Indicó que la ley señala que en caso de adeudo se debe de limitar el servicio, pero no cancelar totalmente, por lo que considera que violaron sus derechos.

Además, apunta que nunca recibió un requerimiento de pago previo a la cancelación. Agrega que al romper la banqueta provocaron daños en la entrada de su casa, ala que difícilmente puede acceder, porque dejaron un boquete abierto.

El visitador auxiliar, Octavio Peñaloza Chávez, tomó conocimiento de la queja y le dio el número correspondiente, con lo que inició el procedimiento en contra del director del Sapas, Alejandro Zúñiga Camacho, y los empleados Juan Antonio García Delgado y Emiliano García.

Comments

comentarios

1 Comentario

Comments are closed.