Un Buen Gobierno Transparenta sus Actos y Combate la Corrupción

Por Lic. Oscar Rubio García*Agradecer las muestras de aprecio y paciencia por el tiempo que dejé de escribir, son muy significativas, decir con toda honestidad que fueron el impulso para retomar de nueva cuenta la pluma y con ello expresar de forma sencilla mis puntos de vista sobre la actualidad y sus acontecimientos, venga pues para todos aquellos que me recordaron e incentivaron mi regreso un agradecimiento, sin olvidar que es gracias a la disposición del Director de este bisemanario mi aparición en este espacio, Gracias Licenciado Rojas.

Dicho lo anterior, demos paso al tema que abordaremos en las líneas siguientes, si bien los conceptos transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, son significaciones que constantemente evocan en sus discursos los políticos y gobernantes, en especial cuando están en el proceso electoral, desgraciadamente esta perorata discursiva nunca va acompañada de acciones que permitan avanzar en dichos temas, ciertamente existen leyes que pretenden el cumplimiento de estos 3 tópicos, empero, debo manifestar que no existen leyes o reglamentaciones que impongan castigos a los gobernantes que las incumplan.

La inexistencia de mecanismos legales que regulen dicho incumplimiento o el no ejercicio de los mismos, ha permitido que presidentes municipales y gobernadores, de forma caprichosa informen lo que a sus intereses conviene, esto es, con mentiras y presumiendo buenos resultados, sin establecer el nivel de endeudamiento que tienen sus municipios o Estados, pues resulta que nunca informan el verdadero estado que guardan las finanzas.

Sobre este particular, debo decir que es toral que aquellas autoridades que no cumplan con estos preceptos (transparencia y rendición de cuentas), deben ser separadas de sus cargos para responder por dicha omisión o acción en el caso de corrupción, obvio dentro de su periodo de gobierno, no esperar su salida para buscar sus desvíos, desfalcos o corruptelas de su gobierno. Está más que claro que una vez que salen de sus periodos de gobierno, es muy difícil que exista castigo alguno, véase casos como los de Humberto Moreira, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Marcelo Ebrad, Guillermo Padres, Ángel Aguirre, por citar algunos.

Es importante mencionar que los niveles que se han alcanzado en México nos exhiben como un país corrupto y con pocas posibilidades de crecimiento, baste decir, que de los 34 países que pertenecen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico por sus siglas OCDE, México ocupa el lugar 34, es decir, México es el país más corrupto de los 34 pertenecientes a esta organización, lapidario el lugar. Respecto de la Entidades Federativas, Michoacán no tiene nada de que presumir, su lugar lo encontramos en el top ten de los estados con mayor índice de corrupción.

Desafortunadamente la falta de instituciones con capacidad operativa y funcional para observar y responsabilizar a los corruptos en su ejercicio gubernativo, nos tienen en esta situación, sin embargo, esta corrupción y falta de transparencia ha movido conciencias en algunas organizaciones de la sociedad civil.

En la actualidad existe una iniciativa que encabezan el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, quienes desde el año pasado promocionan el cumplimiento de un piso mínimo de transparencia y combate a la corrupción, me refiero a la “Iniciativa 3 de 3”. Dicha propuesta busca que los gobernantes en sus tres niveles hagan públicas su declaración patrimonial, la declaración de intereses y su declaración fiscal, con la finalidad de “reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos”

En infinidad de ocasiones he escuchado a la ciudadanía quejarse de la falta de sanciones a los gobernantes corruptos, de la impunidad que impera en el país y en Michoacán, Zitácuaro no es la excepción, de hecho vamos saliendo de una administración municipal muy cuestionada. Así que pensando en ello, me di a la tarea de investigar de los alcances que pretenden IMCO y Transparencia Mexicana, principalmente con una iniciativa de Ley que pretenden entregar al Congreso de la Unión.

El instrumento jurídico que refiero, es una creación de expertos de diferentes especialidades que compilaron sus ideas en este documento que intenta ser Ley, importante decir que su enfoque esta inducido para combatir la corrupción, es tal la claridad de la redacción que inicia definiendo en sentido amplio que es la corrupción, con un decálogo de acciones u omisiones que cometen quienes tiene una función gubernativa.

De lo anteriormente expuesto, resalto que hoy la sociedad tiene a su alcance dos mecanismos de presión para exigir rendición de cuentas, trasparencia en el manejo de los recursos y combate a la corrupción, pero para ello se hace necesario que la población despierte y se active, la forma es bastante sencilla, en el siguiente link http://3de3.mx/#/alcaldes, Usted puede acceder para solicitar que el Presidente Municipal de Zitácuaro, los Diputados Federal y Local o cualquier otro funcionario cumpla con esta exigencia de publicar su declaración patrimonial, la declaración de intereses y su declaración fiscal.

El segundo mecanismo es apoyar la iniciativa de Ley, ingresando a la siguiente página http://ley3de3.mx/, para que descargue un formato de apoyo, en ella le indica los pasos a seguir, toda vez que se requiere un promedio de 120 mil firmas para que esta iniciativa pueda ser aceptada en el Congreso.

Usted tiene la última palabra, apoyar o seguir siendo espectador con lo que ocurre en nuestro municipio y estado. Recuerde que cuando no se participa, los comentarios solo quedan en una buena charla que no resuelve los males que nos aquejan como población.

Comments

comentarios