Led Zepellin y su Famosa Escalera al Cielo

Por Julio Antonio Rojas Rodríguez*Se dice que como uno va viviendo su vida, o más bien dicho, según lo que le ha tocado vivir y las cinrcunstancias en que vivió, es como uno va formando sus hábitos, miedos, carácter y sobre todo, sus gustos musicales.

Sóbre esto último es de l tema que siempre abordo en mis colaboraciones, sobre la influenciamusicla que he tenido a lo largo de mi vda, y de a que estoy orgulloso.

Pero pienso que últimamente, la música, lo que se dice la buena música, como que no existe o ya no la hacen, pues sigue vigente la que estuvo de moda desde los sesentas y hasta principios de los noventas, como ya no hay nada nuevo que inventar.

Ya que la música que escuchan los jóvenes de hoy en día, para mi modo de ver, no es algo que trascienda y que en un tiempo futuro se hablen de ellas, como ahora se habla de la de años atrás.

En fin, esta reflexión surgió cuando escuchaba la canción de Stairway to Heaven de la legendaria banda Led Zeppelin y mi hija, que suele pasarse las tardes haciendo su tarea en la misma habitación en la que yo trabajo en la computadora, la escuchó y me dijo: me acuerdo de esa canción que la ponías cuando trabajabas en la imprenta.

Recuerdo que me tenías a un lado, media dormida, esperando a que lelgara mi mamá por mi, tendría yo como unos 3 o 4 años, o sea que hasata a ella, que es una adolescente, estas rolas le hacen recordar instantes de su vida, lo cual por eso es un clásico que, es a la vez, el tema de este día.

Pues, entrando ya en materia, comenzamos con una interrogante: Cuando se pregunta que canción puede ser mundialmente conocida de la banda inglesa Led Zeppelin, podemos rescatar muchas pero siempre caemos en su clasico Escalera al cielo, quizas por su mística oscuridad en la letra, por las historias que se inventan sobre que tiene un significado diabolico al escucharla al revez o si es un canto a las drogas.

Esta canción se comenzó a componer durante las sesiones de grabación de Led Zeppelin III, en Bron-Yr-Aur en Gales, pero fue terminada en Headley Grange, Hampshire, y finalmente grabada en Island Studios, Londres, en diciembre de 1970.

En la famosa revista Guitar World, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia.

El comienzo de Stairway to Heaven está tomado del tema instrumental “Taurus” de 1968 del grupo Spirit, con quien Led Zeppelin hizo una gira aquel año. Sin embargo, parece que esto nunca molesto a los integrantes de esa banda.

Antes de publicarse “Led Zeppelin IV”, la banda interpretó Stairway to Heaven en publico por primera vez en un concierto en el Ulster Hall de Belfast el 5 de marzo de 1971.

Cuando terminaron de interpretarla, el público se quedó en silencio, y se dice que ante esta situación Robert Plant comentó a los demás integrantes del grupo: Creo que vamos a eliminar esta canción del disco.

De ahi en adelante, en cada concierto, Stairway to heaven ocupaba un lugar privilegiado dentro del show, donde los solos de guitarra de Page, en la parte mas roquera y dura, cada vez se volvian mas sorprendentes.

Con respecto a la letra, podemos percatar lo sugerente y vaga que es, con referencias evocadoras. La escribió el vocalista del grupo Robert Plant mirando el atardecer al lado de una chimenea.

Una influencia fundamental parece que fue el libro Magic Arts in Celtic Britain de Lewis Spence, que Plant había leído en aquella época y que contenía referencias a reinas de mayo, gaiteros, y círculos bulliciosos en bosques de fantasia.

Como un dato curioso y para meditar, varios aficionados de Led Zeppelin han afirmado que se puede oír un mensaje particular escuchando “Stairway to Heaven” en sentido revertido.

Si una porción de la canción es tocada hacia atrás, supuestamente se oyen palabras que comienzan con “Oh acá está a mi dulce Satán”. Hay gente que ha interpretado las diferentes letras de ese supuesto mensaje oscuro que corresponde a las líneas cuando entra la bateria que comienzan con “If there’s a bustle in your hedgerow…”.

Led Zeppelin ha despreciado siempre tales afirmaciones, y solamente su compañía discográfica Swan Song Records manifestó publicamente: “Nuestros vinilos sólo giran para adelante”.

Unos piensan que es una coincidencia y otros le atribuyen todo tipo de significados ocultos.

Simplemente, la historia de una canciòn que se ha convertido en un clásico y es toda una sinfonía, un legado muy preciado que nos ha dejado la poderosa banda de Led Zeppelin.

Comments

comentarios