Se Encuentra Mural en su Ultima Etapa de Rehabilitación

Zitácuaro.- La rehabilitación del mural de la historia de Zitácuaro se encuentra en la última etapa; sin embargo, el especialista que realiza el trabajo no descarta que la humedad que lo daño en el pasado pueda volver a hacerse presente en el futuro, porque todavía se encuentra impregnada en el muro.

José Antonio Burgos, pintor español, especialista en restauración, quien comenzó hace 2 meses el trabajo, expresa su confianza de que el mural pueda estar listo en navidad. Si acaso se presentan algunas complicaciones, apunta, la labor se extendería a los primeros meses de enero.

Dijo que, en términos generales, “vamos bien, en tiempo”. Sin embargo, señaló que encontró que la humedad le había causado más daños al mural de lo que se veía a simple vista, por lo que ha tenido que hacer una preparación especial.

Entre otras cosas, dijo que ha tenido que rociar la superficie del mural con ácido muriático, de forma directa. Esto, para matar el hongo que la humedad había provocado en la pared.

Asimismo, dijo que si bien se hizo un trabajo de impermeabilización en la parte trasera de la pared y se le dio la preparación adecuada en la cara de la obra, el muro guarda en su interior humedad y esta podría afectar, años después, nuevamente la pintura.

Sin embargo, dijo que hará todo lo posible para que la restauración dure los más años posibles, a pesar del factor de humedad, siempre presente. Agregó que ha encontrado evidencias de que cuando el maestro Abel Medina pintó el mural, ya había algún problema en la pared.

Dijo que, entre las acciones a hacer, cuando el trabajo esté terminado, es colocarle una nueva capa de ácido. Una vez que se seque, se le pondrá un sellador acrílico, que hará que aguante más la humedad. Este último trabajo lo realizará un profesional, a fin de que quede lo mejor posible.

Así, aunque reiteró que no se puede garantizar que no vaya a aparecer nuevamente la humedad, sí hará todo lo posible para que dure muchos años, en buenas condiciones.

Comments

comentarios