Cae Popularidad de Peña Nieto; Rechazado por 58% de Mexicanos

México.- La aprobación a la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cayó fuertemente a dos años de haber asumido el gobierno, afectada principalmente por la posible masacre de 43 estudiantes que dejó en evidencia las fallas de su estrategia de seguridad, según mostraron dos encuestas recientes.

La popularidad de Peña cayó a 39 por ciento en noviembre, desde 46 por ciento en agosto, según el sondeo del diario Reforma. Para 58 por ciento de los entrevistados la gestión de Peña reprueba, contra 50 por ciento que lo desaprobaba en agosto.

La gestión del mandatario ha estado marcada, además, por la debilidad de la economía, que apenas creció 1.4 en 2013 y 1.9 en los primeros nueve meses de 2014, con respecto a iguales periodos de los años previos.

Este miércoles 26 de noviembre se cumplen dos meses de que 43 estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero, desaparecieron sin que hasta el momento se tenga certeza de qué fue lo que pasó con ellos.

Según otra encuesta del periódico El Universal, la popularidad del mandatario cayó a 41 por ciento en noviembre desde 46 por ciento en agosto, mientras que la desaprobación subió de 45 a 50 por ciento.

Reforma dijo que es la primera vez que la aprobación a un mandatario cae tanto desde los años 1995 y 1996, al inicio de la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), en un contexto de fuerte crisis económica marcada por la devaluación del peso y lo que se llamó “el efecto tequila”.

De los líderes de opinión, 79 por ciento desaprueba la gestión de Peña, abogado de 48 años, frente a 21 por ciento que lo aprueba, mostró el sondeo de Reforma.

Comments

comentarios