Exportan Agricultores Zitacuarenses mil Toneladas de Zarzamora al año

Zitácuaro.- Agricultores zitacuarenses exportan al año mil toneladas de zarzamora al mercado de Estados Unidos, lo que les permite tener un mejor precio por su producto y beneficiar a sus familias. Esta cantidad crecerá, dado que serán apoyados con infraestructura, para que no dependan de empresas ubicadas en otras regiones del estado.

Rigoberto Gómez Fuentes, director de Desarrollo Rural Sustentable, dio a conocer que si bien Zitácuaro no es de los más grandes productores de zarza en el estado, la cantidad, precio y calidad va en crecimiento.

Agregó que, a nivel local, la zarzamora ha comenzado a destacarse como uno de los principales productos del agro zitacuarense, por lo que se han implementado programas para apoyar su crecimiento.

Dijo que actualmente se destinan unas 150 hectáreas al cultivo de este fruto, pero la meta es que antes de finalizar el año sean 250. En este momento se exportan unas mil toneladas por año.

Sin embargo, dijo que los productores empacan sus zarzas en la ciudad pero dependen de una cámara fría ubicada en Los Reyes, de la empresa Exifrut, misma que se encarga de la exportación.

Gómez Fuentes comentó que una caja de 13 kilos de este fruto se cotiza en el mercado nacional a 70 u 80 pesos, cuanto está bien pagada; pero puede caer hasta 20 o 30 pesos. Sin embargo, en Estados Unidos se paga el empaque de 5 libras (2.30 kilos) a 200 o 180 pesos, cuando está muy bajo, a 120 pesos.

Ocurio, San Felipe, Curungueo, La Palma y Camémbaro son las zonas del municipio en donde se tienen más producción de zarzamora. Los apoyos del Ayuntamiento permitirán que se disminuyan costos y se aumente la ganancia.

Rigoberto Gómez señaló que este año 25 hectáreas de este fruto serán dotadas de macrotúneles, lo que mejorará la productividad. Asimismo, se pretende que la fruta se empaque y procese aquí, para que se exporte de forma directa.

El funcionario comentó que la zarza es una alternativa viable para los productores locales, porque con una hectárea se puede mantener una familia y crear 2 o 3 fuentes de empleo.

Comments

comentarios