Se Asientan Grupos Numerosos de Monarcas en el Cerro Pelón

Zitácuaro.- Grupos de mariposas monarca mucho más numerosos que los de la temporada anterior se han asentado en el cerro Pelón, en los límites de Michoacán y el Estado de México, de acuerdo a la organización Papalotzin, que se encarga de preservar a los lepidópteros y fomentar su cuidado entre la sociedad.

Moisés Acosta Acosta, titular de la agrupación, indicó que el pasado fin de semana realizaron una excursión al cerro Pelón, la cima más alta de la región Oriente, con 3 mil 520 metros sobre el nivel del mar.

Indicó que la mariposa monarca establece colonias en su cima. La temporada pasada, cuando se tuvo una drástica caída en el número de lepidópteros que vinieron a hibernar, hubo pocos ejemplares.

Sin embargo, ahora, dijo que ahora quienes participaron en la excursión pudieron apreciar un número muy grande de mariposas. Señaló que se puede hablar de mucho más del doble que la del año pasado.

Acosta Acosta explicó que había mariposas a una altura elevada, como no se veía en temporadas anteriores, porque inclusive llegaba a unos 20 metros de la cumbre. Llegaba hasta la zona denominada El Campamento, en donde se establecen los excursionistas.

Explicó que esta parte del cerro Pelón no es un santuario abierto al público, aunque sí el cercano de El Capulín, cuya entrada está en territorio del Estado de México. Agregó que las mariposas son tantas que se extienden por varias zonas en donde en años anteriores no había.

Moisés Acosta, cuya organización se estableció precisamente para la defensa de las monarcas, recomendó a los turistas que vienen a apreciar este espectáculo natural que sean respetuosos de las normas y las mariposas.

Agregó que es importante su cuidado, especialmente cuanto se tuvo una temporada tan mala como la anterior, que hacía dudar a expertos de que la migración pudiera continuar.

Tala Ilegal

Finalmente, dijo que era lamentable que en zonas tan sensibles como el cerro Pelón todavía continuara la tala ilegal, a pesar de que hay brigadas de que cuidan el bosque. Añadió que durante su excursión encontraron zonas en donde algunas bandas de talamontes han operado.

Comments

comentarios