Difunde Consejo Distrital Electoral Bases Para Candidaturas Ciudadanas

Zitácuaro.- El Instituto Nacional Electoral (INE) -a través del Consejo Distrital, con cabecera en esta ciudad- llamó a ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes a la diputación federal, a que se informen sobre las bases y cumplan los requisitos, a fin de ser tomados en cuenta en el próximo proceso.

Santiago Jiménez Baca, autoridad electoral del distrito, destacó que la pasada reforma electoral federal hizo posible que los ciudadanos, sin necesidad de pertenecer ni militar con ningún partido puedan participar como candidatos en las próximas votaciones.

Indicó que los principales requisitos son los de ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos; tener 21 años cumplidos al día de la elección; contar con credencial para votar, y no tener ningún cargo el instituciones de gobierno y organismos autónomos descentralizados.

Jiménez recomendó a los interesados a consultar la página web del INE (ww.ine.org.mx) para que “bajen” el formato correspondiente y lo llenen, para lo anexen con sus documentos, al momento de presentar solicitud.

Los aspirantes deberán de notificarlo, con todo y documentación, en el Consejo Distrital Electoral, a más tardar el 26 de diciembre del presente año.

Santiago Jiménez informó además que los candidatos ciudadanos deben de presentar firmas de apoyo de al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, al corte del 31 de agosto pasado; o bien, el 1% de los votantes de al menos la mitad de las secciones del distrito.

Para reunir estas firmas, una vez presentada la documentación anterior y validada, se les autorizará un período para realizar esta labor. El plazo va del 30 de diciembre de este año, al 27 de febrero de 2015.

Inclusive, podrán hacer gastos para recabar firmas, que no excedan el topo de 112 mil 37 pesos y 36 centavos. El dinero puede obtenerse de fuentes privadas, pero siempre de origen lícito, por lo que habrá vigilancia del INE al respecto.

Sobre las dudas, Jiménez recomendó consultar la página del INE o acudir a las oficinas del Consejo Distrital Electoral, que será el encargado de conducir la jornada electoral del 7 de junio próximo.

Comments

comentarios