Discriminación en Evento Público…

Lic. M. Joel Vera Terrazas, [email protected]*Mal. Mal. La discriminación es diferenciar, distinguir separar una cosa de otra, cuando una persona es tratada de diferente manera desfavorable por prejuicios de gente insolente y mediocre que se siente inmortal. Sin embargo, la constitución política dice…  “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”…

Veamos la historia real de la clase política:

En tal caso, el gobernador Silvano Aureoles llegó al evento público de inauguración con 22 escoltas que resguardan su seguridad; es decir humildad pura de hombres progresistas; el Carlos Herrera, que representa al viejo comienzo en Zitácuaro, llegó con siete escoltas, quien ya se metió en una burbuja que empieza a perder el buen -observador- y el diputado federal Antonio Ixtláhuac Orihuela, que no ha cumplido nada de sus mil propuestas, llego con sus amigos Layo y el Yaqui, nada más un gran diferencia entre la prudencia, y la arrogancia, la prepotencia, y despotismo que está prevaleciendo en el gobierno.

Es así que el cerco de seguridad se apostó en su puestos indicados por quienes coordinan la seguridad de Silvano, con la mano metida en la cintura ante cualquier eventualidad en el Zitácuaro seguro; para ello, un amigo que viste de forma común, y estuvo en el evento fue estigmatizado, discriminado, humillado su dignidad humana por su forma de vestir, por el cuerpo de seguridad del gobernador; este amigo quien fue interrogado y discriminado al decirle que por su –forma de vestir parecía delincuente- simultáneamente se empezó a monitorear entre el cerco y supervisado y no acechar; por ende, se trataba de alguien que todos los días sale a laborar, y ganarse la vida como debe ser, por lo cual estas actitudes son graves para quienes tuvieron el voto de confianza de transformar Michoacán. Son graves de que no se respeten los derechos humanos en eventos protocolarios, son graves de mentes siniestras que no saben ejercer el poder que se creen amos y dioses del dominio social que está colapsado por la insolencia de seudo servidores públicos. Son graves que la clase política tiene una inmensa seguridad, mientras el pueblo sumido en una inseguridad.  ¿No creen?

El Líder Vive… (Parte I)

Honor a quien honor merece el temple de las formas del ser de un hombre que tuvo una niñez precaria, y que tuvo sueños de ser un hombre libre de pensamientos, de ser un hombre que amaba la libertad, de querer una nación justa y equitativa. Hoy el natalicio es de ese hombre ilustre BENITO JUÁREZ, quien nació el 21 de marzo del 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, hijo de MARCELINO JUÁREZ Y BRÍGIDA GARCÍA, de descendencia indígena y de condición humilde, las adversidades de la vida lo dejan huérfano al niño que sin saber sus anhelos de trasformación inicia su primaría a estudiar en su pueblo natal, siendo huérfano no le impidió seguir soñando e ingresó a sus 20 años al Instituto de Ciencias en Oaxaca donde generó su primer hazaña de ser licenciado en derecho, ya el régimen colonial tenía una decadencia. Y su interés por la realidad social, y la condición de pobreza de los campesinos”, empiezan a brotar sus ideas libertarias que perfilaban su interés por la actividad política.

¿Para que recordarlo a doscientos diez años de su nacimiento? ¿Cuál es el propósito de saber de él, de volver sobre el personaje de manera constante?, lo es para recrear el presente, lo es para recrear la visión de un hombre que SOÑÓ y sigue SOÑANDO la forma para hacer política, para enseñar el arte de la negociación y el modo de ejercer el poder, es para RECONOCERLE, su figura a la irradiación de los sucesos del hoy, para generar aprendizaje de un legado liberal, para darle sentido a la vida, para darle sentido a la historia, para darle sentido a su celebración de ese hombre de carne y hueso que en su tiempo hizo distinciones precisas al momento político, o también para señalar la carencia de valores de las políticas actuales, es así ese personaje un genio político, el indio que llegó a la magistratura de ser presidente de México, quien transformó la constitución a la realidad y modernidad Mexicana, es toda una reflexión para la transformación de los pueblos.

El hombre que es un ícono en la historia de México, ha trascendido en el pensamiento político actual, es parte de una vida. Sus actos públicos y privados, es el ejemplo de a quienes les incomoda, es una leyenda que forma parte de la estructura social hacia la modernidad, así es este personaje que dimensiona la historia de prejuicios y de circunstancias pero siempre la interpretación de quien proyecta su legado, de quienes ostentan el poder, -es- de cada pensamiento mundano, el tiempo se ha encargado de convertirlo en una biografía, en una figura, en  un estandarte, en un blanco de artistas que investigan y critican pero siempre el hombre libertario, justo y con anhelos de vivir quien busco que su pueblo se liberara del yugo colonial, su presencia y su legado encierran un todo en las comunidades que siempre en busca de un paradigma.

Ese hombre de tez morena, con mirada recia ha polarizado México desde varia vertientes, siempre el Juárez movilizando la conciencia, movilizando la historia a unas formas de vida, claridante en un protagonismo para la formación de una sociedad, cuando un imperio quería someter a la humillación y explotación sin importar la condición humana, ese protagonismo político genero varios episodios  que rompieron PARADIGMAS, inimaginables para la fundación de  un estado democrático, de una nación formada por instituciones sólidas para la creación de ciudadanos que supieran organizar el nuevo orden social, por ello la VERDAD y la JUSTICIA, volvieron a renacer con una república coincidente a sus tiempos.

Tiempo sin fin

Es para RECONOCER, el ser JUÁREZ coincidente que es con lo eterno, con el tiempo, ya que el sistema político tiene que rediseñarse, tiene que conectarse, no nada más a través de la historia, si no con una mutación profunda de los nuevos actores políticos, la época de la reforma fue espeluznante en sus debates-ideológicos. Y sus enseñanzas son para modificar los tiempos sin fin. Ese pasado son lecciones para nuestra actualidad. Por ello, a JUÁREZ, no puede dejársele en el olvido, no puede dejársele en el oscurantismo, su legado, es y debe ser ponderado , se debe interpretar, en la transformación de las instituciones del estado Mexicano.

El -tiempo si fin-  abre coyunturas para generar reacomodos de las fuerzas políticas necesarias  para las instituciones, y sus representantes,-BIEN- el tiempo de JUÁREZ, es aprender los principios universales y éticos de la organización del estado, que le dé un sentido diferente a la política para que en la practicidad tenga efectos funcionales. Y no se quede en el limbo, en el mero discurso retorico, así el pasado permite recordar el presente.

Hoy como ayer los poderes fácticos participan en la reconstrucción de México, el papel del ciudadano es restringido. Por eso, la época de la reforma jugo un papel ideológico para encauzar las fuerzas sociales y políticas de transformación. En esa virtud, la sociedad contemporánea crece de su propia identidad histórica, por ello JUAREZ es contrastaste, es la expresión más sublime  de una rotación histórica que tiene la penetración simbólica e identidad nacional.

La época de la reforma no se comprendería sin su presencia que construyo un pilar fundamental para  un estado Mexicano, basto  su quehacer político de JUÁREZ en la época reformista con el quehacer de sus entrañables colaboradores OCAMPO, ZARCO, LERDO, que reflejan el verdadero JUARISMO, la verdadera concepción de un mundo diferente, de una manera de pensar que le dio sentido a la vida indígena. Hoy, Juárez sigue vivo con una novedad liberal, que se hace complejo que cada quien interpreta al personaje de acuerdo a su mundo pero la realidad que tiene su propia naturaleza en el presente.

Así, el ejercicio del poder público le bastó para construir otro mundo del que estaba, por ello es un ícono de la transformación social y política. Para establecer nuevas relaciones entre el poder político y los ciudadanos, el lenguaje que utilizo en esa época basto para ser una interpretación de las leyes de reforma, para hacer una interpretación de la forma de gobernar y la visión de cómo se ejerce el poder. El político JUÁREZ, contribuyó para estar en la colectividad mexicana- sin duda- es un hecho histórico importantísimo para consigo mismo, ese hombre de tez morena que su disciplina laboral permitió ser un sabio para entender el modo del poder. Por  es un personaje que seguirá bajo investigación en todo tiempo.

Es Abuso de Poder

No respetarse los derechos laborales de los trabajadores de base del Ayuntamiento constitucional de Zitácuaro. No esclarecer los cobros indebido del sistema de agua potable y alcantarillado (SAPA) Zitácuaro. No investigar el descuento indebido que se les está aplicando  a los trabajadores del ayuntamiento. No respetar a los derechos Humanos. No trasparentar la cuenta pública del municipio.

Así justo bohemio abogado.

Comments

comentarios