Prepara Crispín Duarte Libro Sobre Historia y Cultura de Tenencias

Zitácuaro.- Para rescatar, difundir las costumbres, la cultura y las riquezas naturales y arquitectónicas de las 13 tenencias de Zitácuaro, el historiador Crispín Duarte Soto está por terminar un libro sobre el tema.

Entrevistado por este medio, Duarte Soto, quien ha escrito una docena de libros sobre la historia de Zitácuaro y los personajes importantes, como Rayón y Melchor Ocampo, indicó que su nueva obra estará disponible a principios del próximo año.

Agregó que ha sido un trabajo intenso el que ha realizado en cada una de las tenencias del municipio, y se ha dado cuenta de la riqueza de manifestaciones culturales específicas que hay en cada una de ellas.

Para la elaboración del libro ha acudido a cada uno de los lugares y ha consultado la poca bibliografía disponible al respecto. Ha investigado en los archivos de las tenencias y de las iglesias que hay en todo el municipio. Asimismo, ha platicado con gente; especialmente con aquellos que han sido protagonistas de diversos hechos.

El historiador zitacuarense -quien ha elaborado ya casi una veintena de libros, prácticamente financiados por él mismo- dijo que la motivación de esta obra fue tratar de rescatar lo valioso de cada una de las localidades que conforman el municipio, cada una con sus propias riquezas de todo tipo.

Por ejemplo, explicó que el municipio se divide, en cuanto a cultivos principales, en tres zonas: la de la producción de guayaba, que es la parte sur, poblada por mestizos (no indígenas).

Al norte está la región en donde la producción de aguacate ha ganado amplios territorios, poblada por descendientes de mazahuas. Y al centro-poniente, los floricultores que cultivan, principalmente, flor de nochebuena, en la zona otomí.

Pero el municipio, dijo Duarte Soto, es rico en paisajes y recursos naturales y tiene manifestaciones culturales relevantes. Más aún, la gastronomía; al respecto, comentó que hay alimentos que ya no se hacen, o se consumen poco, por lo que sería importante rescatar sus recetas.

La arquitectura está caracterizada por templos milenarios, que guardas obras de arte, como pinturas y esculturas que es necesario cuidar. Asimismo, hay restos arqueológicos poco conocidos en zonas como Ignacio López Rayón, que no han sido explorados.

También existen leyendas poco conocidas y, algo importante, la forma en la que los habitantes de las comunidades ven el mundo, la flora y la fauna. Como los habitantes de Crescencio Morales, que aún creen que la mariposa monarca es el alma de sus muertos, que vienen a visitarlos en noviembre.

Comments

comentarios