Inician Comerciantes Plantón Afuera de lo que Será Chedraui

Zitácuaro.- Comerciantes del centro de la ciudad iniciaron este viernes un plantón afuera de lo que será la tienda Chedraui, frene al mercado principal, cansados de esperar una respuesta de las autoridades municipales, y ante la inminente apertura del almacén.

Los comerciantes colocaron una cinta amarilla a lo largo de la fachada de la tienda. Esto obstruyó la única cortina que tenía abierta, por donde entraban y salían los trabajadores que realizaban labores dentro, a puerta cerrada. Además, bloquearon la circulación por la avenida Hidalgo, entre 5 de Mayo y Doctor Emilio García.

Además, colocaron mantas y cartulinas en las que expresan su rechazo a la apertura del establecimiento. Señalan que promete 100 empleos, pero que provocará el despido de al menos 3 veces esta cantidad, por el cierre de comercios que provocará.

Olimpia Valdez Casas, una de las representantes de los comerciantes en las medidas tomadas contra Chedraui, dijo que el plantón se mantendrá hasta que la presidencia municipal les entregue, por escrito, que ha negado la licencia para operar a la tienda.

Asimismo, expresó que este documento debe de estar avalado por todo el cabildo, en sesión de Ayuntamiento. Añadió que hasta el momento no han tenido contacto con el alcalde Juan Carlos Campos Ponce, ni los ha buscado ningún representante del edil.

Olimpia señaló que el movimiento tiene el apoyo de los comuneros que mantienen tomada la presidencia municipal, quienes los acompañaron a iniciar el plantón. También que otros grupos, como el magisterio, se han sumado y que en conjunto realizarán otras acciones, de ser necesario.

Uno de los comuneros, presente con los comerciantes, reiteró la exigencia a que se entreguen cuentas claras del presupuesto destinado a obras de beneficio social, que ha sido autorizado por el cabildo, pero que no se ha aplicado.

Agregó que hay dinero para la pavimentación con asfalto de los caminos a Coyota (cabecera de tenencia de Ignacio López Rayón) y las Majadas, que no se han hecho. Y, de acuerdo a lo que declaró el alcalde, no se harán, porque no hay recursos.

Hasta el momento se desconoce la postura de la tienda, cuyos directivos se mantenido en silencio desde el inicio de las obras de adecuación del inmueble que ocuparán. Sólo se sabe –porque así lo anunció la presidencia municipal- que Chedraui tiene planeado abrir sus puertas el 15 de diciembre.

Comments

comentarios