Crisis de una mal Gobierno y…

Lic. M. Joel Vera Terrazas*Después de un premio ganado con sus cuentos del Tlatoani Campos en la ciudad de Guadalajara, no se hizo esperar, y el fin de semana pasado en diversos puntos de la localidad aparecieron mantas con señalamientos “que se investigue a Juan Carlos Campos por enriquecimiento ilícito etc..”; esto para que el comisionado Alfredo Castillo las viera, sin embargo, al percatarse los subordinados del alcalde inmediatamente fueron retiradas, pero aun así cientos de ciudadanos las vieron, quienes empezaron a difundirlas en las redes sociales. Cierto es que el alcalde se encuentra en un enredo inexplicable por las formas de ser de su gobierno, por la corrupción de su gobierno que siempre lo ha negado, pero que la auditoria superior necesita hacer una revisión a fondo ya no son normales las acusaciones. Es más, se debe hacer la creación de una junta ciudadana de fiscalización del de la administración pública, y verán como salen los desvíos de recursos, así pues lo curioso del caso es que no se entiende como las autoridades encargadas de fiscalizar no encuentran evidencias para afirmar la corrupción del alcalde, y unos simples ciudadanos tienen las evidencias del desvió de recursos. ¿Cómo ven?

Es así que, el poner mantas con los textos señalados no configuraba ninguna conducta delictiva, más bien era un acto de libertad de expresión de una agrupación social inconforme con el presidente municipal, que al sentirse aludido ordeno su retiro. Verdad o mentira se debe realizar una investigación al presidente municipal.

A medida que avanza el tiempo, la crisis de su gobierno se recrudece, para ello la población de Coyota, policías, comerciantes tienen tomada la presidencia municipal en respuesta a su negativa de cumplir con sus demandas. La sordera del munícipe lo entrampó en su propio “yo sé”, clásico sabelotodo que menos precia las necesidades de la ciudadanía. ¿No Creen?

Desacato…

Pero sordo es, y no escucha, -bueno- no sabe escuchar, por eso cayó en la indolencia de desacatar una resolución de ex policías que demandaron al ayuntamiento, por haberlos despedido injustificadamente, que lo puede poner en el banquillo de los acusados, es decir la desobediencia a una resolución dictada por una autoridad tiene diversos efectos pero contra quien la enderezan tienen que cumplir; sin embargo la necedad del Tlatoani Campos lo deja en un desacato que en caso radical implicaría la destitución, que a estas alturas ya le da lo mismo, ya que el dinero a pagar saldrá de los recursos del pueblo que bien podrían haber sido aprovechados en programas sociales del municipio, pero la necedad de despedir por consigna, le ha salido muy caro. ¿No Creen?

Decálogo…

De Peña Nieto, claro está que le quita el sueño al Tlatoani Juan Carlos Campos de recuperar la policía municipal para seguir rapiñando; ya que la propuesta del presidente de la república es cerrar la brecha a la infiltración del crimen organizado a las alcaldías, con el mando único, que también es cierto en la localidad ha dejado un mal sabor de boca, por los abuso de poder constantes de los cuerpos policiacos, pero también se debe ir mas allá para la fiscalización de los recursos federales que el alcalde cree que son de su propiedad, y que  puede disponer a su antojo.

Dialogo de Tiecho

De nueva cuenta compartí tertulia con Don Tiecho, hombre, honesto, frágil, con decadencia física, sudado de una jornada fatigosa para tener que llevar comida a su casa, el campo es la soledad olvidada, con una profunda humildad de persona en su interior y con su machete en mano, y algo decaído por la situación que vive el municipio, me invita un pulque y me dice:

Don Tiecho.  po´s me da gusto, saludarle -bohemio abogado-

Así justo bohemio abogado. Gracias, Tiecho, por recibirme en su chocita.

Don Tiecho. Po´s como ve que mi comunidad, ya le tomó la presidencia al Kako Campos por no hacernos la carretera.

Así justo Bohemio abogado. Pues, mal mi amigo, su gobierno está en una crisis profunda por corrupto.

Don Tiecho- Pa´ su mecha compagre,  po´s corrupticimo el Kako le tumba la lana a los polis, y se los clava, le dan una cacharpas por chidracui y le rompe la madre a los comerciantes. Na, más pá que vea.

Así justo bohemio abogado.  Cuando no se tiene visión de gobernar esos son los precios, cierto es que jamás rompió con el caciquismo en la localidad, sino al contrario género más complicidades.

Don Tiecho. Pós, mi amigo –bohemio abogado- po´s si tiene razón de aquí pá delante hasta que no venga la federación y nos hagan mi carretera nos vamos quitar de la presidencia.

Así justo bohemio abogado. Así es, Tiechin, a pues está bien que se movilicen para que se respeten los compromisos adquiridos en campaña, y en caso de no hacerlo que se le finque responsabilidad por todos los actos delictivos.

Don Tiecho. Pa´ su mecha compagre po´s esto va pá grande, pá hacer un movimiento grande quien quita salgan unas auto-defensas del bocho.

Así justo bohemio abogado. Así es, deben sentar bases sociales para que se genere el desarrollo de municipio, pero con posibilidades de vida digna.

Es abuso de poder

Cobrar el DAP, No esclarecer el desvió de recursos públicos de SAPAS, No respetar los derechos humanos. No esclarecer las obras públicas supuestamente terminadas. No esclarecer las observaciones de la Auditoria Superior del Estado. No esclarecer los moches de Zitácuaro. No investigar a Juan Carlos Campos por conductas delictivas.

Así justo bohemio abogado…

Comments

comentarios